¿Qué es y para qué se aplica la Mesoterapia?

Curso de mesoterapia

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La mesoterapia como vía parenteral durante la administración de medicamentos, generalmente se aplica en la dermis de la piel o en la mucosa bucal, por medio de múltiples inyecciones para lograr su unión a la mayor cantidad posible de receptores celulares. Los fármacos que se administran tienen un efecto prolongado local cuando son depositados correctamente, permitiendo que el beneficio de su efecto sea sostenido por varios días. Es por esto por lo que al paciente tratado con mesoterapia se le cite en un inicio de forma semanal, después quincenal y durante la fase de mantenimiento hasta mensualmente.

Durante el diplomado de medicina estética y el de estomatología complementaria que en el CEEI ponemos a tu alcance, se imparte el curso de mesoterapia, para conocer y aplicar por esta otra vía parenteral medicamentos que complementen diversas opciones terapéuticas médicas y odontológicas.

La dosis que se utiliza durante la administración de mesoterapia es mínima, como de 0.05 a 0.1 ml por inyección, ya que el efecto terapéutico no está relacionado con la cantidad del fármaco, sino con una serie de reacciones principalmente generadas en la matriz extracelular. Recordando que es este espacio en donde existen y son estimuladas las unidades estructuro funcionales circulatoria, neurovegetativa, inmunológica y endocrina para promover los procesos fisiopatológicos que coadyuvan a la curación.

Otro tema que veremos durante el diplomado de medicina estética, de estomatología complementaria y/o curso de mesoterapia son las teorías científicas que sustentan todos sus beneficios, razón por la cual ha sido reconocida como una vía más de administración de medicamentos durante la práctica médica. Con las ventajas de depositar el fármaco en el sitio de la afección, en mínimas dosis, prolongada duración y con menos efectos secundarios o complicaciones.

Para su administración aprenderás diversas técnicas manuales como la de pápula, ráfaga, casa de campaña y puntual sistematizada, dependiendo del tratamiento requerido, pero también todos los dispositivos que facilitan su aplicación como rollers y una gran gama de dispositivos llamados Dermapen y pistolas de mesoterapia.

Los fármacos utilizados durante el curso de Mesoterapia son especializados para esta vía y están compuestos por microdosis de alopatía, homeopatía y/u otros principios activos que, junto con las punciones, estimulan todas las estructuras funcionales de la dermis para ejercer su efecto, además de fomentar la liberación de mediadores químicos y la reparación tisular. Las características de los productos y fármacos utilizados durante el curso de mesoterapia generalmente consisten en mezclas de sinergia favorable, buena tolerancia, hidrosolubilidad, pH neutro, además de que no deben generar alergia, trombosis ni toxicidad.

Algunos de los principios activos más demandados durante el curso de mesoterapia son de tecnología avanzada, como los concentrados proteicos que se obtienen de células madre de tejido graso, indicados para el rejuvenecimiento y manchas de la piel o para la estimulación del folículo piloso en pacientes con crecimiento de cabello escaso y débil. También se utilizan productos que ya incluyen factores de crecimiento seleccionados por ejemplo para promover una mayor síntesis de colágeno, situación que da pauta al abandono de procedimientos donde se utilizaba el plasma rico en plaquetas, ya que COFEPRIS ha prohibido utilizarlo en consultorios de práctica médica y odontológica.

Paralelamente a estos productos de avanzada tecnología, se cuenta con gran número de laboratorios que ofrecen fármacos de mesoterapia que se aprenden durante nuestro curso, ya sea en ampolletas con el contenido único de algún principio activo como la procaína, ácido hialurónico, silicio, vitamina C y triamcinolona, o en frascos con la combinación de diversos principios activos indicados de manera integral para cierto tipo de afecciones como los usados durante tratamientos de rejuvenecimiento o para cicatrices hipertróficas y queloides.

Otras indicaciones de la mesoterapia en medicina son aquellas que pueden complementar los tratamientos de diversos padecimientos como el acné quístico, adiposidades localizadas, celulitis, condilomas, granulomas, estrías, angiomas, arañas vasculares, cierto tipo de liquen y lupus, hiperhidriosis localizada, hipomelanosis guttata, foliculitis queloide, queratosis actínica, psoriasis, rosácea y várices entre otras.

Paralelamente, en odontología algunas indicaciones serían para disminuir la recurrencia y manifestaciones de las ulceras recurrentes de naturaleza autoinmune y el herpes labial, pero también entidades como el liquen plano y algunas afecciones de tipo doloroso, infeccioso e inflamatorio como mialgias, abscesos, bolsas periodontales y traumatismos.

En relación con la creencia de que la mesoterapia es un tratamiento para bajar de peso, es importante aclarar que esta idea no es correcta, ya que los pacientes con obesidad deben someterse a un control médico, de ejercicio y nutrición, para que una vez que han llegado a su peso ideal, las zonas que aún requieren disminución de talla puedan ser complementadas por medio de técnicas de mesoterapia gracias al uso de fármacos lipolíticos para su reducción.

Durante el diplomado de medicina estética, de estomatología complementaria y/o curso de mesoterapia que se imparten en el CEEI, se realizan prácticas para dominar las técnicas manuales y asistidas. Además, se orienta al profesional en el protocolo integral de atención con excelencia al paciente, que consiste en que después de la historia clínica, diagnóstico, plan tratamiento, explicación al paciente, firma de consentimiento y estudio fotográfico, se prepare de forma profunda el área de la piel por medio de asepsia, antisepsia y sedación, para que, al terminar de aplicar la mesoterapia, se descongestione la zona tratada con un producto tópico calmante y protección solar.

La temática impartida durante el curso no suele incorporarse en los programas académicos de estudio, sino en centros de capacitación continua, por lo cual es importante acudir con uno que tenga buena reputación y reconocimiento, para adquirir los conocimientos necesarios.

En todo curso de mesoterapia se enseña que la seguridad es primordial ya que, pese a no ser un procedimiento quirúrgico (con mayores posibilidades de complicaciones y riesgos), la negligencia médica puede causar nódulos, hematomas, inflamación e infecciones.

Aprende más en nuestro Curso de Mesoterapia

Si deseas implementar el tratamiento en tu catálogo de servicios, inscríbete en nuestros cursos. También ofrecemos un excelente curso de rellenos faciales para añadir variedad en tus tratamientos. Contáctanos en los teléfonos (55) 5662 4070 y (55) 5661 0978 o visita nuestras instalaciones en Coyoacán, CDMX.

Aún no hay comentarios


Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias