Curso de Mesoterapia

La mesoterapia tiene una raíz que deriva del griego meso (medio, mitad) y terapia (tratamiento). El significado del vocablo “meso” se refiere a mesodermo, que es la capa media embrionaria que da origen al tejido conjuntivo que forma la dermis, y es en ella que se inyecta el medicamento que se utiliza por ésta vía. Fue descrita por primera vez en Francia en 1952 por el Dr. Michel Pistor, y la técnica consistía en inyectar directamente la medicación a través de la piel para corregir enfermedades de origen linfático y vascular. En 1987 la mesoterapia fue reconocida por la Academia Francesa de Medicina como una especialidad médica. 

La mesoterapia es una vía de administración que aplica los medicamentos en el sitio de la patología, en tejido sano, en el recorrido de los nervios, en la irradiación de la enfermedad y con mínimas cantidades de producto, ya que, al ser administrados en el lugar concentramos en más de cuatro veces las cantidades de fármaco, en comparación con las administradas por otras vías; de ésta manera los efectos terapéuticos son superiores. Esta vía de aplicación es ampliamente conocida por los dermatólogos, que utilizan la piel como órgano de tratamiento (intradermoterapia), sin embargo en otras áreas del campo médico se ha utilizado también para tratar otras patologías, como por ejemplo en odontología de forma intraoral para lesiones de la mucosa oral como herpes labial recurrente, procesos infecciosos e inflamatorios, y en medicina estética como otra opción de tratamientos lipolíticos, en el envejecimiento prematuro del rostro,  alopecia, celulitis y obesidad localizada, entre otros.

La aplicación de los medicamentos se realiza utilizando el plano más superficial, a escasos milímetros de la superficie de la piel, combinándolo con aplicaciones profundas, dependiendo el tipo de acción que se quiera generar. La absorción de los medicamentos se efectúa por vía sanguínea y linfática.

Existen varias teorías que hablan a cerca del modo de acción de la mesoterapia, sin embargo la más respetada es la del Dr. Michel Pistor, la cual menciona, que por medio de los estímulos originados a nivel dérmico causados por la puntura de la aguja y químicamente por el fármaco, esta vía de administración es segura y eficiente. 

Hoy en día los profesionales médicos que se han capacitado por un Curso de Mesoterapia, podrán contar con una opción más de tratamiento no invasivo que complemente  la salud e imagen de sus pacientes, con la ventaja de presentar pocos efectos secundarios y nulos de intoxicación. Los productos que se inyectan son muy variados, desde vasodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, hormonas, enzimas, extractos protéticos y muchos otros, los cuales deben de ser administrados por personal médico capacitado, con cédula profesional en medicina u odontología, la cual les permite recetar y aplicar medicamentos. Generalmente las sesiones de tratamiento se realizan una vez por semana, hasta completar un número de 6 a 10 sesiones, dependiendo del tipo de tratamiento que se realice. 

Los tratamientos de mesoterapia  más demandados por el paciente son los lipolíticos faciales (papada) pero sobre todo los corporales para definir y moldear las zonas de adiposidad localizada. Otro tipo de tratamiento muy demandado por los pacientes es el mejoramiento del envejecimiento prematuro con el uso de extractos proteicos derivados de células madre y péptidos biomiméticos que estimulan al fibroblasto en la producción de colágeno y ácido hialurónico.   

En el Centro Educativo en Estética Interdisciplinaria sabemos que la capacitación de los profesionales de la salud, incluso después de haber concluido sus estudios universitarios y de posgrado es crucial para su constante actualización porque los pacientes exigen tratamientos de mayor avance y efectividad. Es por eso que impartimos desde hace mas de 13 años un diplomado de Medicina  Estética, donde se contempla el tema o Curso de  mesoterapia, para que el personal médico pueda seguir aumentando sus conocimientos por medio de capacitación continua, e incluya en su servicio este tipo de tratamientos de vanguardia.  

 Este módulo o Curso de Mesoterapia se realiza periódicamente en nuestro centro educativo y tiene una duración de un día y medio para conocer sus generalidades, teorías, indicaciones y contraindicaciones,  farmacología y características de los medicamentos utilizados, así como más de cuarenta protocolos con indicaciones distintas para diversos padecimientos. El reto de nuestros médicos capacitadores es que el participante obtenga el conocimiento y habilidad para realizar éstos tratamientos en su consultorio por lo que se realizan al menos dos prácticas con técnicas manuales y de forma asistida (roller, demapen).   Al finalizar, el participante tratará y prevendrá, científica, ética y competentemente, afecciones que repercutan en la salud y estética bucofacial, por medio de mesoterapia, fin de favorecer y complementar la salud, bienestar e imagen del paciente. 

Si estás interesado en conocer los requisitos, características, propósito, duración,  temario completo y currículum de nuestros profesores o instructores, te invitamos a revisar nuestro sitio web, www.esteticainterdisciplinaria.com, donde podrás encontrar información detallada de esta u otra de nuestra oferta educativa, o bien, comunicarte con nosotros a los teléfonos 5661-0978 o 5662-4070 para atenderte personalmente.