Avales

Desde el siglo pasado, cosmetólogas y cosmiatras han sido las profesionistas encargadas de cuidar la salud básica y embellecimiento de la piel, pero debido a los últimos avances tecnológicos médicos por el surgimiento de innovadores fármacos, productos y equipos, es que el área médica empezó a interesarse para complementar con estas últimas opciones de vanguardia, la salud física de sus pacientes pero también el bienestar e imagen, surgiendo de esta manera la práctica de la medicina estética no quirúrgica. Sin embargo, hoy en día existe la polémica de que estos avances solo corresponden a determinadas especialidades médicas, discusión sin fundamento, ya que su conocimiento no está incluido en sus programas de estudio porque la estética a este nivel no es necesidad primordial de salud gubernamental y tampoco ha sido sometida a una regulación o normatividad específica. De tal manera que estos avances representan procedimientos no quirúrgicos y terapéutica que se aprende por educación contínua en cursos y diplomados, para complementar diversos servicios privados de salud según su área, con el fin de brindar atención segura y eficiente a la demanda actual de la población.

Cabe aclarar que, debido a que la SEP no contempla la asignación directa de registros para cursos y diplomados de educación continua con nivel superior para la salud, es que el CEEI u otra institución de capacitación en el área estética médica, no cuentan con un aval de esta naturaleza, ni autorizaciones por Cofepris para impartirse o certificaciones académicas que solo aplican a profesionistas con nivel de licenciatura o especialidad, siendo las cédulas profesionales de medicina y odontología las que los respaldan, siempre y cuando no usurpen acciones que solo corresponden a especialidades como son las de tipo quirúrgico.

De tal manera que el Centro Educativo en Estética Interdisciplinaria (CEEI) desde el 2006 comienza a profesionalizar personal interesado en fomentar la salud, bienestar y estética con nuevas y complementarias opciones, debido a la demanda que existe en los avances médico científicos. Desde entonces y hasta la fecha, es como el CEEI se integra al sistema de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ser parte de uno de sus centros de capacitación externa y poder emitir constancias para la competencia laboral que se entregan a los egresados de toda su oferta educativa.

Durante su trayectoria, el CEEI también obtuvo un primer aval académico del 2012 al 2013, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, para sus cursos en toxina y rellenos dirigido a médicos y odontólogos. En el año 2014 al 2019 el aval del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD) para su diplomado de Estomatología Estética, cursos de toxina botulínica y rellenos. Del 2014 a la fecha de la Universidad Olmeca de Tabasco para el diplomado de medicina estética. Y desde el 2012 a la fecha el RVOE de la SEP para sus diplomados de Cuidados Faciales y Corporales (cosmetología), así como el de Cosmetología Corporal.

Lo importante durante programas innovadores de educación contínua es verificar el diseño de sus programas, métodos de enseñanza aprendizaje, prácticas clínicas que garanticen las competencias, currículum de los profesores o instructores, responsabilidad durante el seguimiento de los pacientes atendidos y la asesoría clínica mas actualización permanente de sus egresados.