Avales

La práctica de la medicina y estomatología estéticas consiste en tratamientos y procedimientos complementarios no quirúrgicos que ayudan a mejorar la salud, estética y bienestar. Siendo los médicos y odontólogos quienes pueden aplicarlos durante su práctica clínica privada, por ser personal de la salud autorizados para prescribir medicamentos, según el Art. 28 de la Ley General de Salud.

La medicina y estomatología estéticas, son prácticas clínicas que solo se aprenden por educación contínua, ya que son temas que cotidianamente se actualizan, y por no estar contenidos dentro de los programas de estudio para licenciatura y posgrado.

Así que, para brindar atención segura y eficiente a la población, es indispensable capacitarse en estas opciones de vanguardia, por medio de talleres, cursos o diplomados diseñados académica y pedagógicamente, además de ser impartidos por profesionales con gran experiencia clínica en estos tratamientos y también en educación.

Debido a que la SEP no otorga registros o REVOES para avalar cursos o diplomados, es que la Cofepris no puede solicitar este tipo de avales, certificaciones con valor curricular o cédulas profesionales, ya que tampoco existe normatividad o especialidad de medicina estética, por no ser una necesidad primordial de salud gubernamental.

Es así como las cédulas profesionales de medicina y odontología, así como constancias de una buena capacitación y profesionalización en la práctica de los procedimientos estéticos, son su verdadero respaldo, siempre y cuando no se usurpen acciones que solo corresponden a especialidades como son las de tipo quirúrgico.

Es así como el Centro Educativo en Estética Interdisciplinaria (CEEI) desde el 2006 comienza a profesionalizar personal interesado en fomentar la salud, bienestar y estética con nuevas y complementarias opciones, debido a la demanda que existe en los avances médico científicos.

Desde entonces y hasta la fecha, es como el CEEI se integra al sistema de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ser parte de uno de sus centros de capacitación externa y poder emitir constancias para la competencia laboral que se entregan a los egresados de toda su oferta educativa y quienes ya se encuentran laborando como expertos en el área.

Así mismo, durante su trayectoria, el CEEI también obtuvo un primer aval académico del 2012 al 2013, por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, para sus cursos en toxina y rellenos dirigido a médicos y odontólogos. En el año 2014 al 2019 el aval del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD) para su diplomado de Estomatología Estética, cursos de toxina botulínica y rellenos. Del 2014 a la fecha de la Universidad Olmeca de Tabasco para el diplomado de medicina estética. Y desde el 2012 a la fecha el RVOE de la SEP para sus diplomados de Cuidados Faciales y Corporales (cosmetología), así como el de Cosmetología Corporal.

Lo importante durante programas innovadores de educación contínua es verificar el diseño de sus programas, métodos de enseñanza-aprendizaje, prácticas clínicas que garanticen las competencias, currículum de los profesores o instructores, responsabilidad durante el seguimiento de los pacientes atendidos, asesoría clínica al egresado y sistema de actualización permanente, siendo el CEEI una de las mejores opciones que cumple con todos estos requerimientos para garantizar tu aprendizaje.